sábado, 12 de diciembre de 2009

Microsoft en la escuela 2.0: mala combinación

Aunque era algo de esperar, leo que el Gobierno de España ha suscrito un acuerdo con Microsoft para utilizar su tecnología privativa en las escuelas de Ceuta y Melilla, y que las demás comunidades autónomas tienen la posibilidad de suscribir el acuerdo en los mismos términos con la corporación estadounidense.

Mezclar software esclavista (de este tipo es el que hacen los de Microsoft) y educación es, en mi opinión, una idea nefasta, por multitud de opciones, de las que destaco dos:

  • ¿El software privativo es educativo? Rotundamente, no. El software libre permite estudiar su comportamiento, arreglar lo que no funcione y mantener los programas aunque los autores originales ya no se hagan cargo de los mismos. Además, legalmente le puedo entregar copias de los programas que vemos en clase a mis alumnos, algo que es muy positivo porque les permite trabajar en casa y aplicar lo que han aprendido en Informática a otros campos (por ejemplo, para redactar trabajos con el procesador de textos, para elaborar presentaciones, retocar fotografías, etc.).
  • ¿Educa el software privativo en el consumo responsable? Creo que es nuestra responsabilidad educar en el consumo responsable. Siguiendo el desarrollo de la asignatura de 4º E.S.O., y suponiendo que tuviera que utilizar productos de Microsoft (Dios quiera que nunca tenga que hacerlo), obligaría a los alumnos a gastarse 328,99 € (199,99 € por la compra de Windows 7 Home Premium Full y 129 € por la edición Office 2007 para profesores y estudiantes) para que pudieran practicar en casa lo que vemos en clase. Por suerte, mis estudiantes pueden trabajar en casa con LinEx o con Ubuntu como sistema operativo y con OpenOffice.org como suite ofimática, que tienen un coste de 0 €. Eso sí es educar en el consumo responsable.

Como docente, esta decisión me duele mucho, y aunque creo que en Extremadura las autoridades educativas tienen muy claras las ventajas de usar software libre y siguen apostando decididamente por este tipo de programas, deseo fervientemente que el resto de comunidades autónomas dé la espalda a esta iniciativa.

Yo, por mi parte, seguiré usando LinEx en mis clases.




No hay comentarios:

Publicar un comentario